Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Acciones

Presenta Creson convocatoria de ingreso a maestrías en educación

Presenta Creson convocatoria de ingreso a maestrías en educación

Hermosillo, Sonora; 11 de mayo de 2023.- Para profundizar en los conocimientos de la docencia, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar la investigación, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) invitó a participar en el proceso de admisión para sus programas de posgrado.

La institución ofrecerá cuatro opciones de maestría: Innovación para la Calidad en Educación Física, Educación con Campo en Formación Docente, Gestión Educativa y Educación Especial. La oferta se distribuirá en Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado.

Los cuatro programas son de orientación profesionalizante, con duración de cuatro semestres, y están dirigidos a docentes y directivos de educación inicial, básica, media superior y superior, y profesionistas de áreas afines.

Las personas interesadas en cursar alguna de las maestrías deberán registrarse en el sitio oficial del Creson a más tardar el 7 de julio y, posteriormente, se les convocará a una entrevista. Los resultados se publicarán el 11 de julio, para iniciar clases el 5 de agosto.

En el semestre en curso, los programas de posgrado del Creson cuentan con una matrícula de 240 estudiantes.

Las convocatorias están disponibles en el siguiente enlace: bit.ly/3NKSGYF

Creson y la CEDH colaborarán a favor de la educación y formación en derechos humanos

Creson y la CEDH colaborarán a favor de la educación y formación en derechos humanos

Hermosillo, Sonora, 09 de mayo de 2023.- Especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, asesoría técnica y promoción y difusión, son algunas acciones que derivarán del convenio firmado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, resaltó la importancia de esta colaboración que permitirá crear, proyectar y diseñar estrategias que beneficien a los cerca de 5 mil estudiantes y 800 trabajadores de las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional en Sonora.

“Nos interesa que nuestros egresados, que después se convierten en docentes de educación básica, se impregnen de esta cultura de derechos humanos y que puedan también transmitir y ser, digamos, voceros, y también ellos mismos se beneficien de estos logros”, expresó.

El respeto a los derechos humanos es un rasgo del modelo educativo que el Creson está impulsando como parte de su programa institucional 2022-2027, alineado con el marco normativo federal, estatal y sectorial de Educación para “impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y la comunidad”.

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán, celebró la formalización de esta alianza y mencionó que actualmente el organismo está firmando menos convenios, pero con mayor seriedad y un seguimiento más puntual que nunca.

“(Los convenios con) todas las instituciones son importantes, pero más cuando son de educación porque el lenguaje de los derechos humanos importa y desde ahí se dan las mejores acciones de promoción”, aseveró.
Como primera acción conjunta, se acordó la planeación de un calendario de cursos de herramientas pedagógicas para las y los capacitadores de la CEDH con apoyo de la Dirección de Educación Continua del Creson.

Estudiantes del Creson reciben capacitación en la Universidad de Arizona

Estudiantes del Creson reciben capacitación en la Universidad de Arizona

Hermosillo, Sonora; 4 de mayo 2023.- Con el objetivo de enriquecer su aprendizaje y conocer proyectos educativos y de investigación transfronterizos, 16 estudiantes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) participaron en la segunda edición del programa “Instituto de Identidades del Docente”, en la Universidad de Arizona.

Por invitación de la institución estadounidense, las y los alumnos visitaron el Centro de Educación y Estudios Transfronterizos, donde se realizaron conferencias y paneles con decanos y profesores de la Facultad de Educación.

Además, se les impartió un taller sobre proyectos y prácticas de investigación binacional, y tuvieron un encuentro con jóvenes mexicanos que cursan sus estudios en Arizona.

Al término del programa, los beneficiados coincidieron en que la experiencia les permitió ubicar nuevos temas en materia educativa, participar en otros contextos de aprendizaje y considerar más opciones para su formación profesional.

“Tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar a grandes conferencistas en educación y en relaciones socioculturales, y percatarnos de la disciplina con la que se trabaja allá”, dijo Valeria Yaneth Ríos López, alumna de la licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”.

La primera edición del programa “Instituto de Identidades del Docente” se llevó a cabo en junio de 2022, de manera virtual, con 15 estudiantes del Creson que recibieron capacitación en temas de género, educación en espacios transfronterizos y migración.