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Club de Ciencias de la Bycenes lleva laboratorio cognitivo a estudiantes de secundaria

Club de Ciencias de la Bycenes lleva laboratorio cognitivo a estudiantes de secundaria

Parecen simples juegos de mesa con ratones, pingüinos y cubos, pero para las y los futuros docentes son una herramienta más para enseñar pensamiento lógico, ubicación espacial y trabajo en equipo en alumnos de educación básica.

Es el laboratorio cognitivo, un nuevo proyecto del Club de Ciencias de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes), y que han llevado a escuelas primarias para trabajar con los estudiantes de todos los grados.

Integrantes del club llevaron el laboratorio por primera vez a una secundaria, la General 4 “Profr. Rubén A. Gutiérrez Carranza”, con alumnos de segundo y tercero de secundaria.

Laura García Jocobi, una de los docentes a cargo del club, explicó que con los materiales didácticos se trabajan habilidades del pensamiento matemático, resolución de problemas y coordinación, entre otros aspectos.

“Les implica reto, sana competencia, porque hay un grado de observación y colaboración; es importante que ellos tengan un reto, a partir de las habilidades y competencias que ya tienen”, comentó.

La subdirectora de la secundaria, Camelia Lara Yocupicio, agradeció a las y los normalistas por su visita al plantel, y los invitó a regresar para replicar el taller con el resto de los estudiantes.

“Tenemos 18 grupos, pero empezamos con dos, están participando con mucho entusiasmo, les gusta aprender jugando”, agregó.

El laboratorio cognitivo inició en diciembre pasado y es uno de los proyectos del Club de Ciencias de la Bycenes, junto con los talleres de robótica con Lego Education y de experimentación y desarrollo de prototipos.

Estudiantes de Pedagogía de la UPNG participaron en el Hackatón 2023 de la SEC

Estudiantes de Pedagogía de la UPNG participaron en el Hackatón 2023 de la SEC

Con sus conocimientos educativos como base, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Guaymas (UPNG), tuvieron una destacada participación en el Hackatón 2023 “Innovación en energías renovables”, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura.

Carla Leonela Ibarra Gómez, Joseph Michelle Rodríguez Magallanes, Iván de Jesús Navarro Rascón y Jesús Adrián Millán Martínez, quienes cursan la Licenciatura en Pedagogía, compitieron con más de 80 estudiantes de ingenierías y carreras del sector tecnológico.

Para ello, desarrollaron un prototipo de aerogenerador y diseñaron un taller dirigido a estudiantes de nivel básico y docentes, con el objetivo de que su proyecto tenga una aplicación en el sector educativo.

“Cada uno de nosotros tenemos una escuela en la que hacemos nuestras prácticas. Al final, lo que queremos es mostrarles a los niños y maestros que en realidad se puede enseñar y hacer más conocido este tema de las energías renovables con poco”, explicó Carla Ibarra.

Comentaron que el taller que diseñaron incluye una sesión práctica para que las y los niños construyan su propio prototipo de aerogenerador, pero con material reciclado, para que el aprendizaje sobre las energías limpias y el cuidado del ambiente sea más completo.

“Queremos hacer mucho énfasis en que la educación no solamente se refiere a asignaturas complejas como español y matemáticas, sino que desde primaria se puede hacer conciencia sobre nuestro medio ambiente, y que también los niños puedan aportar ideas para mejorar su entorno”, añadió Joseph Rodríguez.

Aunque los jóvenes de UPNG conformaron el único equipo de una carrera distinta a las ciencias y tecnología, aseguraron que su formación como profesionales de la educación les dio las herramientas para investigar el tema y desarrollar su propuesta.

El Hackatón, realizado durante dos días en Hermosillo, reunió a 87 alumnos de educación superior, integrados en 23 equipos, para fomentar la creatividad y realizar prototipos como propuesta de solución a necesidades actuales.

Susana Haro, maestra y escritora, invita a estudiantes de Bycenes a promover la lectura

Susana Haro, maestra y escritora, invita a estudiantes de Bycenes a promover la lectura

Para convertirse en promotores de lectura desde las aulas, las y los futuros docentes de educación básica deben comprometerse a crear las condiciones para desarrollar el gusto y el interés por leer, dijo Blanca Susana Haro Medina, profesora, escritora y mediadora de lectura.

La también egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) impartió en esa institución la conferencia magistral “El escritor y las características del mediador lector”, ante estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria.

En la charla, la especialista expuso la importancia de reconocer la lectura como una actividad que, más allá de la recreación, implica habilidades cognitivas para la comprensión del conocimiento, y es en ese sentido que se deben planear las estrategias.

“Nuestra tarea principal es generar y crear este ambiente de magia. Los libros ya están ahí, sería maravilloso escribirlos, adelante, pero ya están ahí, nos toca generar la magia para envolver a los niños y niñas en experiencias significativas agradables”, dijo.

En la actualidad, comentó, las plataformas o los medios para acceder a la lectura han migrado de lo físico a lo digital, pero eso no significa que se lea menos o que su valor disminuya.

“Las niñas y niños están respondiendo a las necesidades de su día a día, de su realidad, y a nosotros nos va a tocar acompañarlos en ese proceso y no tachar esas acciones, sino reconsiderarlas y resignificar lo que consideramos como leer”, explicó.

Susana Haro es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar y actualmente es asesora técnica pedagógica de la Zona Escolar 005; como escritora ha contribuido en algunas obras, entre ellas “Conjuro de luna” y la colección “Antología de poetas feministas de Hermosillo”.

La conferencia formó parte de la asignatura de Literatura y Mediación Lectora, del segundo semestre del nuevo plan de estudios.