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Creson formaliza colaboración con el Itson en beneficio de la educación integral

Creson formaliza colaboración con el Itson en beneficio de la educación integral

Con el compromiso de conjuntar esfuerzos por la transformación desde las aulas, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, y Jesús Héctor Hernández López, rector del Itson, coincidieron en la trascendencia del acuerdo para fortalecer el trabajo académico y de vinculación de ambas instituciones de educación superior.

“Tenemos un proyecto común que es la educación para la transformación, educar de manera integral para transformar la escuela y la comunidad, hacia el interior de nuestras instituciones, pero también nuestros entornos”, apuntó Flores Fontes.

Señaló que el Itson, como uno de los organismos de educación superior más grandes del estado, tiene extraordinarios logros académicos de los que pueden beneficiarse el Creson y sus Unidades Académicas. Éstas, a su vez, podrán compartir su experiencia en la formación de profesionales de la educación.

Parte de esta experiencia que aportará el Creson es en temas transversales como la inclusión educativa, destacó Jesús Héctor Hernández, rector del Itson.

“Hay bastante interés de nosotros con respecto a este convenio, sabemos que la colaboración nos va a hacer más fuertes a ambas instituciones y que vamos a poder construir una mejor sociedad juntos”, aseguró.

Por parte del Creson también asistieron Guadalupe Mery Castro, vicerrectora académica; Gladys Herrera, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Manuel Argüelles, director de la Escuela Normal Superior de Obregón; Marcela Miranda, directora de la Escuela Normal Estatal de Especialización, y Luz María Gaytán, coordinadora de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Obregón.

Del Itson estuvieron presentes Ernesto Cantú, secretario de Rectoría; Gabriel Galindo, director de Extensión Universitaria; Armando Murrieta, jefe del Departamento de Vinculación Institucional, y Mónica Mavi García, responsable institucional del Programa de Formación General.

Arranca estrategia de impulso a la lectura y escritura “Creson Lee”

Arranca estrategia de impulso a la lectura y escritura “Creson Lee”

Hermosillo, Sonora; 13 de febrero de 2023.- La creación de clubes estudiantiles de lectura y escritura, equipamiento de bibliotecas, certificación para bibliotecarios y un Festival del Libro son algunas de las acciones que el Centro Regional de Formación Profesional Docente (Creson) del Gobierno de Sonora emprenderá como parte de su Estrategia de Impulso a la Lectura y Escritura “Creson Lee”.

Luis Ernesto Flores Fontes, rector de la institución, informó que los programas y actividades se desarrollarán a lo largo del año en beneficio del estudiantado y del personal de las ocho Escuelas Normales y las ocho sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicadas en la entidad.

Detalló que se implementarán acciones para enriquecer el acervo bibliográfico y se promoverá la cooperación con bibliotecarios de otras instituciones como El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora.

Como arranque de la estrategia, se lanzó la convocatoria del Programa de Clubes Estudiantiles de Lectura de la UPN, que serán coordinados por las y los propios estudiantes, con los materiales de la colección “Vientos del Pueblo”, del Fondo de Cultura Económica (FCE). En la segunda fase se implementarán acciones para las Escuelas Normales.

“Creson Lee” también contempla capacitación a estudiantes, personal docente y de bibliotecas con cursos virtuales de promoción de la lectura por la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Flores Fontes añadió que la promoción de la lectura y la escritura son líneas de acción vinculadas a la formación integral establecidas en el Programa Institucional del Creson 2022-2027, y alineadas al Plan Estatal de Desarrollo Sonora 2021-2027 y al Programa Sectorial Educación para la Transformación 2022-2027.

Creson busca sumarse a iniciativa para atender a la niñez migrante

Creson busca sumarse a iniciativa para atender a la niñez migrante

Para coadyuvar en la atención a niñas y niños migrantes en el estado, autoridades del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) tuvieron un primer acercamiento con el Seminario Niñez Migrante, proyecto de El Colegio de Sonora (Colson).  

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, y Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora del Seminario, encabezaron la reunión, y coincidieron en la importancia de que en Sonora, como lugar de tránsito de migrantes, las y los profesionales de la educación cuenten con la preparación para atender la diversidad en el aula.

Valdéz Gardea refirió que en meses pasados se aprobó en comisiones del Congreso del Estado la iniciativa “Mesabancos en espera”, que busca garantizar el acceso a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes migrantes a su paso o retorno a Sonora.

“Necesitamos entender la migración históricamente en Sonora, entender lo que necesitan los estudiantes, saber qué traen ellos, cuáles son sus desafíos pedagógicos y curriculares y cómo se les puede integrar al aula”, expresó.

A la reunión también asistió Alicia Hernández Villa, directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, quien señaló que la interculturalidad es uno de los pilares en la Nueva Escuela Mexicana y en ese sentido es un eje a fortalecer en la formación docente.

“Realmente es una necesidad que tienen, y ellos lo están pidiendo, docentes ya en servicio, están pidiendo formarse en estos ejes y campos formativos de interculturalidad crítica”, expuso.

Por su parte, el rector del Creson señaló que las Unidades Académicas de la institución están en proceso de codiseño de programas y revisión curricular, y se evaluará la posibilidad de incluir contenidos relacionados con la migración.

Como parte de los acuerdos, se estableció trabajar en un posible convenio para que estudiantes del Creson realicen su servicio social en las actividades del Seminario, como el programa de asesorías escolares a niñas y niños en situación migratoria.

Por parte del Creson, también estuvieron presentes en la reunión Guadalupe Mery Castro, vicerrectora académica; Sandra Acosta, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Adriana Carrillo, directora de Evaluación y Calidad; Lizeth Tequida, directora de Educación Continua, y Jesús Durán Pinzón, director de Servicios Estudiantiles.