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Creson y Universidad Tecnológica de Nogales acuerdan colaboración para fortalecer proyectos académicos

Creson y Universidad Tecnológica de Nogales acuerdan colaboración para fortalecer proyectos académicos

El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) firmaron un convenio general para impulsar acciones conjuntas en beneficio de ambas instituciones educativas.

Durante el acto protocolario, Luis Ernesto Flores Fontes y Cuauhtémoc Martínez Siraitare, rectores del Creson y de la UTN, respectivamente, señalaron que el acuerdo permitirá el intercambio de información y el desarrollo de proyectos de alto impacto.

Flores Fontes señaló que, con la amplia experiencia pedagógica de las 16 Unidades Académicas del Creson, la UTN podrá fortalecer la capacitación de sus docentes mediante programas de educación continua y de posgrado.

Resaltó que en meses pasados se lanzó la primera edición de Majta, la primera revista académica de la institución, como parte del compromiso de impulsar y difundir la investigación en el ámbito educativo.

“También traemos un proyecto muy fuerte de promoción de la lectura, Creson Lee, con adquisición de colecciones del Fondo de Cultura Económica, para que los mismos estudiantes se hagan cargo de crear círculos de lectura”, refirió.

Por su parte, Cuauhtémoc Martínez compartió que la universidad fronteriza trabaja en un proyecto relacionado con la salud mental y emocional de sus estudiantes, y en la próxima implementación de un modelo de educación bilingüe.

Además de ambos rectores, el acuerdo fue firmado por Jesús Durán Pinzón, director de Servicios Estudiantiles del Creson, y Karla Rivera Nieblas, directora de Vinculación de UTN.

Avanza Creson estrategia de impulso a la lectura y escritura con clubes estudiantiles

Avanza Creson estrategia de impulso a la lectura y escritura con clubes estudiantiles

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto de 2023.- Con la creación de clubes estudiantiles de lectura, la adquisición de libros y la capacitación del personal bibliotecario, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) promueve la lectura y escritura en las y los futuros profesionales de la educación.

Durante el semestre 2023-1, la institución arrancó Creson Lee, una estrategia con acciones programadas y emergentes en beneficio del estudiantado y personal de las ocho Escuelas Normales y ocho unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicadas en Sonora.

El proyecto también incluye el Festival de la Lectura y Escritura Educativa (Fleedu), la reciente reactivación de la editorial estudiantil Ojo de Cuervo y la participación del alumnado en talleres impartidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Esperamos que estas acciones, además de la práctica de la lectura, fortalezcan el aprecio de la diversidad social y cultural regional, nacional y mundial, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la cultura de paz que demanda la formación de docentes en la Nueva Escuela Mexicana”, expuso René Córdova Rascón, coordinador de Bibliotecas del Creson.

Para el próximo semestre, detalló, se contempla ampliar el programa de clubes de lectura coordinados por estudiantes, la creación de mediatecas en las unidades académicas y la implementación de cineclubes.

Lanza Creson convocatoria para publicar en Majta, revista de investigación educativa

Lanza Creson convocatoria para publicar en Majta, revista de investigación educativa

Hermosillo, Sonora; 3 de agosto de 2023.- El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) abrió la convocatoria para publicar en la tercera edición de Majta, revista de investigación educativa, formación y profesionalización docente.

Majta es una publicación académica, con especial interés en seis ejes temáticos, entre ellos la formación continua, tecnología aplicada al aprendizaje, gestión estratégica de la educación y diversidad e inclusión.

Socorro Arvizu Arvizu, editora en jefe, destacó que la revista es un instrumento de difusión de la investigación que se realiza en Escuelas Normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y otros centros e instituciones formadoras de docentes.

“Majta contribuye, además, a la necesaria discusión sobre los temas educativos de mayor relevancia en la actualidad para todas las instituciones dedicadas a la tarea de la educación”, expuso.

Las contribuciones podrán ser artículos o reseñas de libros académicos, detalló, y deberán enviarse a más tardar el próximo 31 de octubre. La convocatoria completa está disponible para su consulta en este enlace: bit.ly/3QkVXiO