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Creson inicia ciclo escolar en programas de posgrado

Creson inicia ciclo escolar en programas de posgrado

Con sus cuatro programas de maestrías y uno de doctorado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) comenzó las clases de posgrado del semestre 2023-2.

Para este ciclo escolar, las unidades académicas de la institución recibieron a 120 estudiantes de nuevo ingreso, que se suman a los poco más de 100 alumnas y alumnos de semestres avanzados.

Socorro Arvizu Arvizu, directora de Posgrado e Investigación del Creson, destacó que se trata de posgrados profesionalizantes, que buscan ampliar los conocimientos y habilidades para la aplicación en el entorno.

“Estos estudiantes están emprendiendo una aventura que es al mismo tiempo demandante y enriquecedora; tenemos grandes expectativas en ellos, la sociedad los necesita y estamos seguros de que van a contribuir a engrandecer la comunidad educativa de nuestro estado”, dijo.

Las cuatro maestrías que se imparten son Innovación para la Calidad en Educación Física, Educación con Campo en Formación Docente, Gestión Educativa y Educación Especial, además del doctorado en Educación.

La oferta educativa se distribuye en las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional ubicadas en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Caborca, Obregón y Navojoa.

Creson enriquecerá sus bibliotecas con donación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Creson enriquecerá sus bibliotecas con donación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) enriquecerá su acervo bibliográfico sobre pueblos originarios, gracias a una donación de libros, producciones audiovisuales y juegos didácticos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Este material se destinará a las bibliotecas de las Unidades Académicas del Creson; además, una parte se distribuirá entre docentes y estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN), donde se imparten las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria.

En total, se recibieron mil 28 ejemplares, incluyendo 364 libros, además de materiales como carteles, separadores, trípticos, juegos y contenidos digitales en CD y DVD.

René Córdova Rascón, responsable de Bibliotecas del Creson, dijo que se realizó la solicitud de donación al Inali para acercar estos materiales a la comunidad educativa y reconocer la existencia de los pueblos indígenas y sus lenguas.

“Buscamos promover la utilización de las lenguas en los salones de clase, incluso de quienes no somos hablantes de lenguas indígenas. Es importante reconocer que estas lenguas existen, que son vehículos que transmiten una cultura y que tienen sus propias dificultades fonéticas y gramáticas”, expresó.

Entre los ejemplares que se recibieron se encuentra el atlas etnográfico “Los pueblos indígenas del noroeste”, así como la Constitución Mexicana en lenguas yaqui y pima del norte.

“También recibimos videos sobre la mitología yumana, que son los pueblos que viven alrededor del río Colorado; una lotería kumiai, un libro sobre los mitos comca’ac y la norma de escritura de la lengua comca’ac”, detalló Córdova Rascón.

Agregó que el Creson continúa en la búsqueda de agregar nuevos materiales a sus bibliotecas y en las próximas semanas se espera recibir más donaciones de centros de investigación como El Colegio de México.

Egresadas de Bycenes motivan a alumnado de nuevo ingreso a participar en movilidad académica

Egresadas de Bycenes motivan a alumnado de nuevo ingreso a participar en movilidad académica

Vivir la experiencia de movilidad durante la etapa normalista fortalece el aprendizaje académico, pero además enriquece de manera personal, coincidieron egresadas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) que participaron en este programa.

Como parte de las actividades de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, la unidad adscrita al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) realizó el panel “Movilidad académica”.

Para ello estuvieron presentes Nallely López López, Andrea Fernanda Valenzuela Rivera, Yessenia Adamary Soto Medina, Ana Marcela Moreno Santamarina, Lizeth Yamileth Zazueta Chico y Karla Valeria Rodríguez Morales, quienes el año pasado realizaron una estancia académica en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

También participaron Andrea María García Canizales y Alexa Guadalupe Vásquez Acosta, ambas participantes en el programa de movilidad con la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”, de Montemorelos, Nuevo León.

Durante el panel, las jóvenes compartieron con las y los alumnos de primer semestre los proyectos que realizaron en las instituciones receptoras, así como las similitudes y diferencias en los programas de estudio.

“Siempre he dicho, desde que regresé, que el intercambio no solamente te cambia como estudiante, también te cambia como persona; te vas siendo una persona y llegas siendo otra completamente diferente”, expresó Yessenia Adamary.

Estudiar en otra Escuela Normal, dijo Alexa Guadalupe, le brindó confianza y motivación para comenzar a ejercer como maestra: “Todos los aprendizajes que traes, sabes que en algún momento los vas a poner en práctica, y eso es lo principal que te deja, las enseñanzas de los niños, de los maestros, compañeros, vecinos, es una bonita experiencia”.

Cuidar el promedio académico desde el primer semestre, tener en regla el pasaporte y la visa americana, y contar con una idea de proyecto para desarrollar en otra institución fueron algunas de las recomendaciones que hicieron las jóvenes.

“(En el intercambio) hay situaciones que te enseñan a vivir, que te muestran un panorama más amplio”, aseguró Ana Marcela. “Me ayudó mucho el aprender de allá para poder aplicarlo aquí; si ustedes tienen la oportunidad de vivirlo, propónganselo desde ya y cuiden su promedio”.