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Abre Creson segunda etapa de convocatorias de ingreso a posgrado

Abre Creson segunda etapa de convocatorias de ingreso a posgrado

Hermosillo, Sonora; 25 de julio de 2023.- Para ofrecer a más personas la oportunidad de estudiar un posgrado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) anunció una segunda etapa de las convocatorias para programas de maestría.

Luego de una primera etapa, la institución seleccionó a 111 aspirantes para cursar alguna de las cuatro maestrías disponibles: Educación con Campo en Formación Docente, Innovación para la Calidad en Educación Física, Gestión Educativa y Educación Especial.

Los cuatro programas tienen una duración de cuatro semestres, con clases sabatinas, y están dirigidos a docentes y directivos de todos los niveles educativos, así como a profesionistas de otras áreas. La oferta se distribuye en Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado.

Socorro Arvizu Arvizu, directora de Posgrado e Investigación del Creson, informó que en esta segunda etapa podrán participar tanto personas que comenzaron su postulación y no la concluyeron como quienes aún no se han registrado.

En esta ocasión, las y los interesados podrán completar su registro a más tardar el 31 de julio, en el sitio web de Creson, para lo cual también deberán presentar su título de licenciatura, carta de exposición de motivos y una muestra de escritura académica, entre otros documentos.

Lucía Tapia, egresada de UPN Hermosillo: arte y activismo desde la educación

Lucía Tapia, egresada de UPN Hermosillo: arte y activismo desde la educación

El arte y la docencia llegaron a Lucía a temprana edad como una vocación, sin saber que más adelante se convertirían en la base de su activismo; ahora, tras 18 años de servicio en la educación, está convencida de que también son la mejor herramienta para enseñar a las infancias y adolescencias a prevenir el abuso sexual.

Lucía Tapia Gastélum es maestra de música en preescolar y está en proceso de conformar la organización civil Flores en el desierto. Comenzó a dar clases poco después de terminar el bachillerato en artes, pero la decisión de profesionalizarse la llevó a cursar la Licenciatura en Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo.

Aunque ya contaba con experiencia docente, señala que estudiar la carrera le ayudó a conocer otros contextos educativos, sobre todo por lo heterogéneo del grupo.

“Siempre la educación es estar rodeada de muchas otras personas, y aquí fue aprender de maestras y maestros… Fue muy enriquecedor, porque son personas muy preparadas y también fue algo muy íntimo, éramos como una familia, a veces disfuncional, pero una familia que nos apoyábamos”, asegura.

A Lucía le gusta decir que desde ese tiempo, en su época universitaria, ya era activista, aunque todavía no sabía definirlo. Fue en los últimos años, primero como funcionaria y ahora desde la sociedad civil, que ha buscado impulsar la educación sexual y la prevención del embarazo adolescente.

En la Secretaría de Educación y Cultura, fue subdirectora de Enlace y Seguimiento de la Unidad de Igualdad y Género, donde se encargaba de promover campañas y talleres sobre sexualidad y prevención del abuso en la infancia.

La sensibilidad de las niñas y los niños, dice Lucía, les ayuda a ser más receptivos con las artes, pero también son más vulnerables a ser víctimas de engaño o abuso, es por ello que considera que los primeros años de vida son claves para abordar estos temas.

“El arte yo lo veo muy importante, porque es juego, es a través del teatro, pintura, música, como podemos enseñarles a prevenir desde esa edad. En secundaria queremos arreglar todo, pero ya las chicas están embarazadas, por eso es importante para mí, y siempre lo voy a defender a capa y espada, el preescolar, la edad inicial, porque los niños son esponjas”, agrega.

Tras culminar su etapa en la administración pública, Lucía regresó a su trabajo en la docencia y, junto a una amiga, comenzó a trabajar en la creación de Flores en el desierto, una asociación para promover el acceso a la información sobre sustancias psicoactivas. Piensa que este tema, al igual que la sexualidad, debe dejar de ser un tabú: “Hay que cambiar el discurso, ponerlo en positivo, pero siempre con información”.

Para Lucía, la decisión de ser profesora de música fue circunstancial, pero ahora que tiene más claro el potencial de la enseñanza a través del arte, seguir trabajando con las infancias es uno de sus mayores objetivos.

“Me gusta que me recuerden como esa maestra con la que podías platicar, porque les escucho. Cuando tienes el grupo, a veces andas apurada, no le puedes dar la atención a los 25 o 30 al mismo tiempo, y en la clase de música ya es diferente: hablan, escuchas, aprendemos a respetar y cantamos, es más íntimo todavía. Me recuerdan como esa maestra alegre, yo creo”.

Creson e ISC unen esfuerzos para la promoción del arte y la cultura

Creson e ISC unen esfuerzos para la promoción del arte y la cultura

Para impulsar de manera conjunta actividades artísticas y culturales y fortalecer la formación integral del estudiantado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

El acuerdo permitirá el intercambio de información y materiales entre los dos organismos, así como la elaboración de proyectos, investigación, prestación del servicio social, prácticas profesionales y otras estrategias de beneficio mutuo.

Durante la reunión para la firma del convenio, el rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, y la directora general del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, coincidieron en el interés de ambas instituciones por difundir la cultura en el estado.

Por parte del Creson, se refirió la Estrategia de impulso a la lectura y escritura “Creson Lee”, la cual incluye acciones como la conformación de clubes estudiantiles de lectura, el enriquecimiento del acervo bibliográfico en las Unidades Académicas y la realización del Festival de la Lectura y la Escritura Educativa (Fleedu).

Mientras que el ISC cuenta con espacios y materiales que podrán ser utilizados por las y los futuros profesionales de la educación, como la biblioteca en Ciudad Obregón, que tiene la hemeroteca más completa del estado y donde se imparten clases de sistema Braille.

También administra la Cineteca Sonora, donde el alumnado del Creson podrá participar en ciclos de cine y otras actividades relacionadas.

Además de la y el titular de las dos instituciones, firmaron el acuerdo Jesús Durán Pinzón, director de Servicios Estudiantiles del Creson, y Natalia Rosales Yeomans, coordinadora de Vinculación Cultural del ISC.