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Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

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Estudiantes de UPN Hermosillo reflexionan y proponen acciones para una cultura de paz

La creación de entornos seguros en las escuelas, la implementación de talleres culturales y de brigadas ambientales, así como la investigación en temas de diversidad, fueron algunas de las propuestas planteadas por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo (UPNH), en el foro “Yo, mi vida y cuidar la vida”.

Como parte de los festejos por el Día del Estudiante, la institución organizó el evento, en conjunto con la organización civil Diálogo Nacional por la Paz, capítulo Sonora, para fomentar en el alumnado la construcción de una cultura de paz.

Para la primera parte del encuentro, se realizó el panel “¿Cómo educar para una cultura de paz?”, con la participación de Mario Muñoz Urías, docente de UPNH, además de Rolando Díaz Caravantes, Yadira Aguirre López y el sacerdote Víctor Hugo Serrano Gerardo, integrantes de Diálogo Nacional por la Paz.

En su intervención, Díaz Caravantes, enlace para Sonora de la organización civil, explicó al estudiantado cómo surgió el movimiento a nivel nacional y las acciones que se han realizado en los 32 estados para escuchar a la ciudadanía y reconstruir el tejido social.

“Pensamos que son las áreas que se tienen que cubrir para lograr la paz: cuestiones laborales, de convivencia social, rescate de espacios públicos, mejorar procedimientos de justicia, participación de la ciudadanía y cuidado del medio ambiente”, expuso.

En la segunda mitad del foro, las y los estudiantes y docentes se organizaron en grupos de trabajo para analizar y proponer, desde su visión como futuros profesionales de la educación, estrategias para la paz en las escuelas y comunidades.

Estudiantes y docentes de las UPN de Sonora presentan productos académicos en Foro de Intervención Educativa

Con la presentación de 22 productos académicos, así como su participación en actividades culturales y deportivas, estudiantes y docentes de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Sonora formaron parte del XIII Foro Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE).

El evento tuvo como eje central los campos emergentes de la intervención socioeducativa, y se realizó en Chihuahua, Chihuahua, con la presencia de más de 300 alumnos, profesores y docentes de las unidades de UPN del noroeste del país.

Para esta edición, el alumnado y personal docente de Sonora participaron en la exposición de carteles, dibujos, fotografías, pintura, documental, videos para red social y podcasts, así como en la modalidad de conversatorio estudiantil y en el área artístico-cultural.

Entre los temas elegidos por las y los estudiantes se encuentran la atención a la diversidad cultural y lingüística, la inclusión social, el impacto de la intervención educativa y los efectos de la pandemia de Covid-19.

Además, Carolina Ramiro, de UPN Caborca, presentó el tema de rezago educativo en la categoría de oratoria, mientras que estudiantes de UPN Obregón presentaron “La danza del pascola”.

Para el cierre del evento, se llevaron a cabo juegos deportivos, donde el equipo conformado por Baja California y Sonora resultó campeón en volibol.

Participan estudiantes del Creson en taller sobre agricultura orgánica para crear huertos escolares

Tecate, Baja California; 9 de mayo de 2024.- Para impulsar desde las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en Sonora el cuidado ambiental, estudiantes y docentes cursaron el taller “Agricultura orgánica sustentable a escala humana, método biointensivo de cultivo”.

El alumnado y profesores, adscritos al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), reforzaron el aprendizaje teórico con prácticas de campo en la preparación del suelo, elaboración de composta, siembra cercana y asociación y rotación de cultivos.

El curso se realizó en Tecate, Baja California, en colaboración con la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, y fue facilitado por la organización civil Semilleros de Vida y Familia, dedicada a promover el cuidado del medio ambiente a través de la creación de huertos en escuelas y comunidades.

Como cierre de la capacitación, las y los participantes presentaron proyectos con viabilidad para implementar en sus respectivos planteles escolares, donde buscarán poner en práctica el conocimiento para crear huertos comunitarios.

La actividad se enmarca en el proyecto Creson Sostenible, un conjunto de acciones basadas en el Programa Institucional 2022-2027 para fomentar en el alumnado el compromiso con el desarrollo sostenible al interior de sus escuelas y en su entorno inmediato. 

Entre estas acciones se encuentran el Foro para el Cuidado del Ambiente, la reforestación con plantas nativas y las jornadas de limpieza realizadas en Creson y sus 16 unidades académicas.