Con la participación de alrededor de 15 instituciones educativas, se llevó a cabo el segundo Coloquio Latinoamericano: retos del acompañamiento en lectura y escritura en la educación superior, organizado por la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH), y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En este encuentro, investigadoras e investigadores de México, Argentina, Perú y Costa Rica dialogaron y reflexionaron en torno a las oportunidades y desafíos para promover buenas prácticas en la lectura y escritura con fines académicos.
Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), destacó la diversidad y calidad de las 28 ponencias presentadas a lo largo del evento: “Se abarca un gran espectro de temáticas muy actuales y me da mucho gusto que estén abriendo brecha en ello”.
En representación de la UACM, la académica Gabriela Bayona Trejo expuso que este espacio surgió para estrechar lazos entre instituciones latinoamericanas y compartir experiencias e investigaciones.
“Un encuentro como éste resulta vital para poder reflexionar entre pares sobre lo que ocurre entre los salones de clase y obtener nuevas ideas para seguir investigando y probando nuevos caminos”, señaló.
Durante el Coloquio se presentaron dos conferencias magistrales sobre inteligencia artificial y literacidad académica, se impartieron cuatro talleres para estudiantes de la ENSH y se expusieron seis carteles de investigación.
Las y los asistentes están adscritos a instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Escuela Normal Oficial de Irapuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.
Para finalizar, se presentó la Red de Investigación y Acompañamiento en Lectura y Escritura (Riale), conformada por Mirián Noriega Jacob (ENSH) y Gabriela Bayona y Marco Antonio Noguez Córdoba (UACM) como miembros fundadores.










