Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Acciones

Estudiantes y docentes presentan proyectos en festival de la lectura del Creson

Hermosillo, Sonora; 15 de marzo de 2024.- Género y su relación con la lectura, cuentacuentos y un círculo de estudios sobre lengua Yaqui, fueron algunos de los proyectos presentados en el segundo Festival de la Lectura y la Escritura Educativa.

El evento realizado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), contó con 25 actividades encaminadas a la promoción de la lectura académica y recreativa para el alumnado y personal de Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora.

Como parte del programa, alumnas de la UPN Hermosillo compartieron su experiencia en el proyecto de alfabetización para menores de la casa hogar Villas del Papa Francisco, mientras que estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, realizaron una lectura dramatizada.

Además, cuatro alumnas de la Escuela Normal Superior, de los planteles Obregón y Hermosillo, fueron reconocidas por obtener los primeros lugares en el concurso de cuento convocado por Creson, con textos sobre infancias, adolescencias y juventudes.

La segunda edición del festival también contó con talleres sobre autobiografía, revistas académicas y análisis académico de corridos tumbados, así como conferencias magistrales sobre acceso abierto, promoción de lectura en ambientes interculturales e introducción a la literacidad crítica.

Discriminación, acoso y maternidad: alumnas del Creson reflexionan sobre los retos para la igualdad de género en la educación

“Es muy difícil porque escuchas los comentarios ‘vas a dejar a tus hijos por el estudio’, en otras palabras, te dicen que eres una madre desinteresada”, compartió Niurka Guadalupe Aguirre Zamora, estudiante de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” y madre de familia.

Durante el panel “Igualdad de género en la educación: experiencias, avances y desafíos desde la perspectiva de mujeres estudiantes”, la joven expresó que cumplir con el doble rol de mamá y alumna es complicado, pero sueña con convertirse en maestra para generar un cambio en las nuevas generaciones.

Como ella, Fernanda Iliana Ávalos Baumea, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional de Hermosillo, educa a su hijo a la vez que estudia para ser docente, aunque para ello deba enfrentar el reto de ser madre soltera y estar lejos de su familia.

“Pienso que es una desigualdad muy grande que el papá no y la mamá sí, porque el papá siguió con su vida normal, y yo como mamá es ir todos los días con el niño a mi escuela, a su escuela; mis tareas, su tarea; su comida, mi comida; el sustento de él, mi sustento. Creo que no debería de pasar, creo que en este siglo todos somos iguales”, puntualizó.

Mayra Julia Fragoso Islas, quien estudia en la Escuela Normal Superior de Hermosillo y también es madre de familia, reflexionó sobre otra realidad que viven principalmente las mujeres: el acoso sexual.

“No importa si estás estudiando en la universidad, en la secundaria, hasta niñas de kínder pasan por esto: te empiezan a chiflar, a gritar, a quedarse viendo sin ninguna razón. Todo esto nos pone en una situación vulnerable como mujeres, que es difícil y desmotivante”, dijo.

Las tres jóvenes coincidieron en que, si bien como mujeres enfrentan mayores desafíos en sus escuelas y en otros ámbitos, la educación es clave para lograr la igualdad de género.

“Hay que ponernos en alto, hay que estudiar y echarle muchas ganas por ellos, porque los niños son los pequeños, son el futuro del país, tenemos que enseñarles que como mujeres podemos”, afirmó Niurka.

El panel se llevó a cabo como parte de la jornada “Igualdad de género en la Nueva Escuela Mexicana”, organizada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y la Subsecretaría de Educación Básica.

Creson inicia proceso de admisión para Escuelas Normales y Universidad Pedagógica Nacional

Hermosillo, Sonora; 7 de marzo de 2024.- Con más de mil 600 espacios disponibles, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), dio inicio al proceso de admisión 2024 para las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora.

Este año, la institución educativa recibirá hasta 825 estudiantes de nuevo ingreso en las Escuelas Normales ubicadas en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Etchojoa, con un total de 12 programas de licenciatura.

Por primera vez, el Creson ofrecerá la Licenciatura en Educación Inicial, la cual se impartirá en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, con 25 cupos disponibles.

Además, se cuenta con 795 espacios para ingresar a las licenciaturas en Pedagogía y en Intervención Educativa en las unidades de la UPN que se localizan en Hermosillo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo.

Tanto para Normales como para UPN, el registro en línea ya se encuentra abierto en el sitio creson.sonora.gob.mx y concluirá el próximo 6 de mayo. Los exámenes de admisión se llevarán a cabo entre el 4 y 5 de junio y los resultados se darán a conocer el 28 de junio.