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Alumnas de Bycenes ganan primeros lugares en Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

Con juegos sobre alimentación saludable y ciencias de la tierra, estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) obtuvieron el primer y segundo lugar en el Sexto Concurso de Experimentos y Prototipos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

El concurso fue parte del XI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales (Cecen), organizado por la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Por parte de Bycenes, las y los estudiantes participaron con la presentación de cuatro prototipos, cuatro ponencias y un cartel, con la asesoría de sus docentes María Nieves Vásquez Fraijo, Laura García Jocobi y Orlando Andrés Martínez Jiménez.

En la competencia de prototipos, Michelle León Rodríguez y Fraysa Yeraldín Encinas Ruiz fueron las ganadoras absolutas, con el juego “Aplasta al topo”, diseñado para enseñar de manera fácil y divertida los beneficios de una alimentación correcta.

El segundo lugar fue para Ana Lucía Sánchez Contreras, Haydee Guadalupe Díaz Murrieta y Fátima Rossel Guzmán Castro, quienes presentaron “Jugamos y aprendemos”, un proyecto inspirado en el juego Jumanji.

Para la presentación de carteles y ponencias, el alumnado de Bycenes presentó temas relacionados con la didáctica de la biología y la física, así como con la implementación de prototipos en educación preescolar y primaria.

La edición de este año del Cecen estuvo dedicada a los retos de la Nueva Escuela Mexicana, y durante las actividades se compartieron experiencias y estrategias de enseñanza en áreas como las matemáticas, física, ciencias de la tierra, electrónica y computación.

Creson e Itson sumarán esfuerzos en congreso internacional sobre inclusión

Para organizar de forma conjunta el Congreso Internacional de Educación con Prácticas Inclusivas (Ciepi), el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) firmaron un convenio específico de colaboración.

El evento se realizará del 8 al 10 de octubre de 2024 y, por parte de Creson, será coordinado desde la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE), en el marco de su 40 aniversario.

Durante el acto protocolario, el rector de Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, resaltó que la vinculación con Itson ha resultado muy fructífera y que gracias a la amplia experiencia académica de dicha institución se prevé un congreso muy exitoso.

“Estamos de plácemes, este evento va a vestir académicamente el aniversario de nuestra Escuela Normal, con productos y momentos para que docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores pongan en común el análisis y la discusión sobre temas relacionados con la inclusión”, expresó.

La directora de la ENEE, Marcela Miranda Romero, manifestó que, aunque la inclusión es un tema que lleva años atendiéndose, aún queda mucho por aprender y de ahí la relevancia de este proyecto.

“Aún vemos una sociedad no inclusiva en aspectos como el académico, el laboral, muchas áreas de oportunidad y creo que este evento es de vanguardia donde ambas escuelas se pueden fusionar para trabajar y fomentar la inclusión”, dijo.

Por su parte, el vicerrector académico del Itson, Jaime Garatuza Payán, subrayó que la firma de convenios específicos como el celebrado con Creson es relevante porque son los que permiten convertir la vinculación en acciones concretas.

En la firma de convenio participaron también, por parte de Creson, Marco Antonio Gamboa Robles, líder del cuerpo académico “La construcción simbólica de la formación docente y las prácticas educativas inclusivas”, y el director de Servicios Estudiantiles, Jesús Guadalupe Durán Pinzón. 

Por parte del Itson, firmaron además la coordinadora de Desarrollo Académico, Elizabeth González Valenzuela, y la responsable del Programa de Formación General, Mónica Mavi García Bojórquez.

Estudiantes de UPN Hermosillo reflexionan y proponen acciones para una cultura de paz

La creación de entornos seguros en las escuelas, la implementación de talleres culturales y de brigadas ambientales, así como la investigación en temas de diversidad, fueron algunas de las propuestas planteadas por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo (UPNH), en el foro “Yo, mi vida y cuidar la vida”.

Como parte de los festejos por el Día del Estudiante, la institución organizó el evento, en conjunto con la organización civil Diálogo Nacional por la Paz, capítulo Sonora, para fomentar en el alumnado la construcción de una cultura de paz.

Para la primera parte del encuentro, se realizó el panel “¿Cómo educar para una cultura de paz?”, con la participación de Mario Muñoz Urías, docente de UPNH, además de Rolando Díaz Caravantes, Yadira Aguirre López y el sacerdote Víctor Hugo Serrano Gerardo, integrantes de Diálogo Nacional por la Paz.

En su intervención, Díaz Caravantes, enlace para Sonora de la organización civil, explicó al estudiantado cómo surgió el movimiento a nivel nacional y las acciones que se han realizado en los 32 estados para escuchar a la ciudadanía y reconstruir el tejido social.

“Pensamos que son las áreas que se tienen que cubrir para lograr la paz: cuestiones laborales, de convivencia social, rescate de espacios públicos, mejorar procedimientos de justicia, participación de la ciudadanía y cuidado del medio ambiente”, expuso.

En la segunda mitad del foro, las y los estudiantes y docentes se organizaron en grupos de trabajo para analizar y proponer, desde su visión como futuros profesionales de la educación, estrategias para la paz en las escuelas y comunidades.