Germán Walters, director de Innovación de la SEC, imparte conferencia para futuros docentes

En la práctica docente, las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (Ticcad) son una herramienta con impacto transversal, sin reemplazar lo que ya existe, señaló Germán Walters Meraz, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El también egresado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) impartió ante estudiantes de segundo semestre de esta institución la conferencia “Uso de las Ticcad en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.

Puntualizó que el gran valor de las Ticcad en la docencia es que pueden utilizarse en los siete ejes articuladores y cuatro campos formativos de la actual política educativa nacional.

“No asociemos las Ticcad únicamente con cuestiones cibernéticas, tecnológicas, web y códigos; podemos usar estas herramientas, aplicaciones y plataformas para tocar temas de inclusión, de perspectiva de género, medio ambiente, vida saludable, desarrollo del pensamiento crítico, etcétera”, explicó.

Walters Meraz expuso que las nuevas generaciones están conformadas por nativos digitales, con sus propios códigos de comunicación, y los procesos de enseñanza y aprendizaje no deben ser ajenos al uso de la tecnología como un complemento.

“No podemos contra esa cultura que tenemos en nuestros jóvenes”, dijo, “ellos ya vienen con esa tecnología, vienen empujándonos, y no pueden llegar a una escuela y que nosotros como docentes no las utilicemos”.

El funcionario estatal también compartió con el alumnado algunos de los proyectos más relevantes de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, como el concurso Hackatón, la asignatura Educatrónica y el programa Tecnolochicas.