Académica de la ENSH participa en libro sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en México

Para conocer el estado del conocimiento sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en México, cerca de 150 investigadores de 28 estados del país documentaron y analizaron las publicaciones académicas realizadas en la materia durante la última década.

El resultado es el libro “Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021)”, en el que Rosa Ascención Espinoza Cid, profesora de la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH), coordinó la participación de Sonora.

La docente de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Secundaria indicó que para el caso local se analizaron 141 trabajos elaborados por 79 autores, la mayoría adscritos a instituciones de educación superior en el estado.

Durante la presentación del libro ante estudiantes de la ENSH, Espinoza Cid destacó que uno de los principales retos identificados es en las condiciones de cada centro educativo para realizar investigación, pues hay variaciones en cuanto a formación, disponibilidad, recursos y estímulos.

“También encontramos que en el uso de programas para análisis de datos se requiere más capacitación, porque la mayoría de las bases de datos que se generan son privadas; en el caso de este libro podemos decir que sí van a estar disponibles, para que ustedes puedan acceder y generar otras gráficas, a partir de estos mismos resultados”, explicó.

Como logro, la profesora señaló que es alentador que en los últimos años aumentó el número de personas dedicadas a trabajar estos temas: “Quiere decir que para la siguiente década tal vez haya mucha más investigación y ya por fin pueda despegar esta área”.

José Luis Ramírez Romero, profesor de la Universidad de Sonora y quien coordinó el libro, coincidió en los avances de la investigación sobre enseñanza de lenguas extranjeras, e invitó a las y los estudiantes a consultar la obra, especialmente para sus propios proyectos académicos.

Como parte del grupo de Sonora también participó como colaboradora Ana Alejandra González Álvarez, estudiante de la ENSH.

El libro es de descarga gratuita y está disponible en el siguiente enlace: bit.ly/43SKLxp