Estudiantes de posgrado del Creson intercambian experiencias de investigación en foro

Como un espacio de interlocución académica, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) llevó a cabo la segunda edición del Foro de Estudiantes de Posgrado.

En este evento se presentaron, en modalidad híbrida, 38 ponencias por parte de 43 alumnas y alumnos de maestría y doctorado, sobre inteligencia artificial en la educación, estrés en la práctica docente, ausentismo escolar, entre otros temas.

Durante la inauguración del foro, el rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, destacó la nutrida participación de unidades como la UPN, planteles San Luis Río Colorado y Hermosillo, así como la diversidad de temáticas abordadas en las ponencias.

Refirió el reciente lanzamiento de Majta, la primera revista académica del Creson, como muestra del impulso que la institución dará a la investigación educativa: “Está abierta la revista para ustedes, para que también la vean como una opción para compartir y dar a conocer los resultados de sus trabajos de tesis”.

Además de la presentación de ponencias, el evento también contó con la conferencia magistral “El método biográfico-narrativo en la investigación educativa”, a cargo de Jesús Enrique Mungarro Matus, profesor investigador de la Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera”.

Por su parte, Rafael Ceballos Rivera, egresado de la Maestría en Gestión Educativa, presentó el tema “Caso de éxito en la implementación de un proyecto de mejora”, en la que compartió la estrategia de intervención en la revista Yoremia, de la Secretaría de Educación y Cultura, para incorporar contenido pedagógico.

Al cierre del foro, la directora de Posgrado e Investigación del Creson, María del Socorro Arvizu Arvizu, felicitó a las y los ponentes y refirió la importancia de participar en este tipo de eventos para compartir el conocimiento.