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Docentes del Creson concluyen taller de Lengua de Señas Mexicana, nivel 2

Para favorecer el desarrollo de ambientes inclusivos desde la educación, 20 docentes de las ocho Escuelas Normales adscritas al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) participaron en el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), nivel 2.

En esta capacitación, las y los profesores reforzaron los aprendizajes adquiridos en el nivel básico, a través de clases teóricas y prácticas sobre historia y funciones de la LSM, argumentación, exposición y comprensión de textos, entre otros contenidos.

Martha Lizeth Tequida López, directora de Educación Continua del Creson, resaltó que el curso fue solicitado por los propios docentes, ante la necesidad de garantizar una comunicación efectiva con estudiantes con discapacidad auditiva.

Refirió que el taller se realizó con recursos de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (Edinen), y en un futuro se espera ampliar la población objetivo, en beneficio de la formación docen

“Queremos que se sumen más personas y, ojalá, buscando las estrategias y las formas, podamos llevar este curso a lo mejor a otros lugares”, expresó, durante la clausura de las actividades.

El taller fue impartido por los profesores Jesús Enrique Villalobos Pereda, integrante de la comunidad sorda, y Daniel Martínez Gámez, egresado de la Escuela Normal Estatal de Especialización.

Estudiantes de la ENEE realizan visita académica a Universidad de Arizona

Los objetivos son claros: intercambiar conocimientos, estrategias y actividades de educación especial. Los viajes ilustran, y en la visita de alumnos y maestros de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE) a la Universidad de Arizona, el aprendizaje fue óptimo.

Jesús Adrián Astorga Duarte, subdirector de gestión de la ENEE, apunta: “La intención es que los estudiantes miren más allá, no sólo con lo que cuentan aquí en nuestro México, sino que vean otras posibilidades”.

Los criterios de selección se dieron mediante convocatoria, en la cual los alumnos expusieron sus argumentos para la intención del viaje. Un grupo de docentes evaluó las propuestas y posteriormente se hizo la elección de ocho participantes.

Nicol Armenta estudia la Licenciatura en Educación Especial y fue una de las seleccionadas para este viaje, del cual comparte lo que aprendió: “De lo mejor fue ver cómo el niño puede adquirir ciertos conocimientos de aprendizaje, cómo hacer hamburguesas, hacer trabajos que él pueda realizar, esto con el fin de que aprenda a cómo desarrollar su vida cotidiana”.

Otros temas también anidaron en la memoria de Nicol: “Sobre todo el trato con el niño con alguna condición especial, por ejemplo, en la primera primaria nos tocó ver que tienen separados a los niños, en un salón los niños con autismo, con su maestra de grupo, y tres asistentes más.

Se nos hizo raro porque ellos no tienen Centro de Atención Múltiple (CAM), todo es en la misma escuela, mientras que aquí en México se dividen por CAM, allá es todo junto”.

La estudiante normalista Johana Alejandra Borbón concluye que la educación especial que se brinda en la Universidad de Arizona es la misma que se ejerce en su escuela, salvo que, en cuestiones tecnológicas, Estados Unidos va varios pasos adelante. 

“Durante mi experiencia me gustó mucho la parte que fue de un ganar-ganar: yo aprendo de ti y tú aprendes de mí.  Nosotros, estudiantes de la Normal Estatal de Especialización, aprendimos esa parte de intercambio cultural al estar conviviendo con personas, practicando otro idioma, lo cual me gustó mucho porque me sacó de mi zona de confort”.

María José Obezo Barreras proyecta emoción en la mirada. Certera es la voz que emerge del recuerdo: “Mi visita a la Facultad de Educación en Arizona fue una oportunidad única para adquirir nuevos conocimientos y experiencias, conforme yo observé esto va a contribuir a mi formación como docente y estudiante”. 

Su compañero Jesús René Arce Hurtado habla con ahínco. En su gesticulación se cuenta una historia de emociones.  Su testimonio de principio a fin es la similitud al de un niño que descubre la vida al caer la lluvia. 

“Conocer los recursos que manejan en tecnología para poder facilitar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad es la mejor experiencia que me deja, y haber vivido eso me sirve para lo que aprendí allá aplicarlo aquí, y de una u otra forma buscar la manera para conseguir recursos y también facilitar los aprendizajes de alumnos con discapacidad aquí en México”.

Julieta Cardona Zamora, docente de la ENEE que también participó en este viaje académico, coincide con sus estudiantes en las diferencias y similitudes que pudieron apreciar entre ambos países en los procesos de educación especial.

“¿Qué hacen ellos diferente a nosotros? Ellos los van incluyendo con porcentajes, eso fue algo novedoso para nosotros, aquí manejamos dos formas de trabajar: Usaer y CAM, ellos no, en una sola institución lo que hacen es atender a todos y poco a poco a los alumnos que pueden los van incluyendo, es la dinámica que vimos diferente y que nos gustó. Lo comentamos, platicamos esa dinámica que favorece a los procesos de inclusión porque a final de cuenta, aunque estén en un grupo, están dentro de la institución”, explica.

Cardona Zamora destaca, además, las atenciones de sus colegas de la Universidad de Arizona y la inquietud de las y los alumnos por vivir más experiencias académicas de este tipo.

Gana alumna de Creson medalla de oro en Juegos Paranacionales Conade 2023

Hermosillo, Sonora; 7 de noviembre de 2023.- Una lesión previa y el poco tiempo de preparación dificultaron el desempeño de Mayra Jhoselyn León Robles, pero aun así la joven normalista logró una medalla de oro en atletismo en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Jhoselyn es estudiante sorda de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE), adscrita al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), donde cursa el primer semestre de la Licenciatura en Educación Especial.

En la reciente competencia celebrada en Cancún, Quintana Roo, la paratleta corrió en los 100 metros, donde se lesionó y no alcanzó la marca para medalla, pero luego de ello subió al podio por el oro, tras ganar en los 400 metros, categoría T25 Juvenil Superior.

“Es una alumna que está destacando ahorita, tanto en el área académica como en la parte deportiva, y para nosotros en la ENEE es un orgullo tenerla como estudiante”, expresó Nayara Rivera Yépiz, subdirectora académica del plantel.

Comentó que la alumna fue reconocida por la institución ante sus compañeros estudiantes, como muestra de que jóvenes deportistas como ella tienen todo el apoyo por parte del personal para asistir a estos eventos.

Jhoselyn, quien ya ha participado en varios eventos deportivos de nivel municipal, estatal y nacional, sueña con ganar una medalla internacional, pero también con ser maestra de educación especial, para apoyar a niñas y niños con discapacidad.