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Presentan en “El Quinto” libro sobre la historia del normalismo rural

Convencido de que el normalismo rural es “una de las grandes hazañas pedagógicas del país”, el periodista y escritor Luis Hernández Navarro presentó en la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” (El Quinto) su libro “La pintura en la pared. Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales”.

La obra, editada por el Fondo de Cultura Económica, es resultado de entrevistas y recopilación de memorias sobre la historia de las normales rurales en México, señaló el autor durante la presentación ante estudiantes y personal docente y administrativo del plantel.

Refirió que el normalismo rural surgió en 1922, cuando se fundó la primera institución de este tipo en Tacámbaro, Michoacán, ante la obligatoriedad del Estado Mexicano de proveer educación básica gratuita a toda la población. 

“Desde entonces, esas escuelas han sido calificadas de distintas maneras, por el espíritu crítico de su misión y visión”, apuntó Hernández Navarro.

Como comentaristas, Vidal Carlón Valenzuela y Jorge Cázares Torres coincidieron en el valor del libro para entender la historia, conocer las visiones de los protagonistas de las luchas sociales y mirar hacia adelante, hacia un fortalecimiento del normalismo rural.

“Tenemos que entender la realidad, pero tenemos que leer su historia para poder comprender socialmente el fenómeno que viven las normales rurales”, señaló Carlón Valenzuela, egresado y profesor del Quinto.

Jorge Cázares, maestro normalista y director de Profesionalización de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), destacó también la riqueza de voces reunidas por el autor.

“Para mí, más que una ventana, son múltiples miradas desde la perspectiva histórica, a partir de testimonios directos de entrevistas que realizó el periodista Luis Hernández Navarro, y que nos reflejan esa diversidad que tenemos como normales rurales, esas visiones desde distintos orígenes, distintos lugares a lo largo de la geografía nacional”, puntualizó.

Por su parte, el rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), Luis Ernesto Flores Fontes, enlistó algunos de los conceptos que caracterizan a las normales rurales y que se plantean en el libro, entre éstos: resistencia, emancipación, espíritu crítico y conciencia social, enseñanza alternativa, vía de ascenso social, servicio al pueblo, vida en comunidad y hermandad.

“Aparecen historias duras, cruentas, que generan hasta emociones, porque a maestras y maestros egresados de las normales rurales que fueron líderes sociales, transformadores de su entorno, el sistema se encargó de desaparecerlos”, expresó.

En el marco de la presentación del libro, el rector del Creson y personal directivo del Quinto también entregaron al alumnado 220 uniformes de invierno.

Concluye Normal Superior de Hermosillo etapa piloto de inglés para adolescentes

Hermosillo, Sonora; 17 de diciembre de 2023.- Con 28 menores beneficiados, la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH) culminó la primera fase del programa “Escuela abierta”, en la que su alumnado impartió clases de inglés básico a niñas, niños y adolescentes.

Para esta primera etapa, 15 estudiantes de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés participaron como instructores, para lo cual recibieron capacitación sobre planeación y estrategias didácticas.

“Después nos dieron más libertad para adaptar las clases según conociéramos a nuestros alumnos, porque te vas dando cuenta de cuáles son las áreas en las que necesitan más apoyo”, compartió José Manuel Valdez Ávila, quien cursa el tercer semestre y quien fungió como instructor de estudiantes de 10 a 17 años de edad.

Indicó que, como futuro docente de secundaria, participar en esta experiencia ha sido enriquecedor por la posibilidad de probar y cambiar sus métodos de enseñanza, así como de ver la evolución de sus alumnos en el aprendizaje del inglés.

Josué Gutiérrez González, director de la ENSH, dijo que el programa “Escuela abierta” responde a la tradición de las instituciones normalistas de vincularse con la comunidad, es por ello que para las siguientes etapas el objetivo es agregar otros servicios.

Alumnos del Creson destacan en etapa estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura

Uno eligió resaltar las raíces indígenas de México, otro plasmó una reflexión sobre la paz y el costo para llegar a ella, pero ambos lograron sobresalir con un primer y segundo lugar en el XXX Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2023 “¿Cómo te imaginas a México en el 2030?”, en su etapa estatal.

Ramón Horacio Duarte Fuentes, alumno de la Escuela Normal Superior, plantel Navojoa (ENSN), obtuvo el primer sitio en la categoría D (16 a 19 años), mientras que Jesús Ezequiel Galindo Valenzuela, de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Obregón (UPNO), se quedó con el segundo lugar en la categoría E (20 a 24 años).

Por ser el ganador absoluto en su categoría, Ramón Horacio obtuvo, además del premio, el derecho de participar en la etapa nacional con su dibujo “Florecer de horizontes en la cima de la grandeza de nuestro país”.

“Quise reflejar un todo de México, todo lo que puede aportar para el resto del mundo, nuestras raíces indígenas, pero sobre todo también ver el futuro de México, que era algo que buscaba y no tanto reflejar lo malo, sino lo positivo”, expresó.

Horacio, originario de Bácum, cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria. Escogió la ENSN, dijo, porque sueña con ser docente de telesecundaria y apoyar a jóvenes estudiantes de comunidades vulnerables.

Aseguró que le gusta dibujar desde que era niño y, aunque nunca ha tenido la oportunidad de realizar algún curso, su esfuerzo le ha permitido mejorar y obtener este reconocimiento.

“Quiero agradecer a la directora de mi institución, Guadalupe Figueroa, que también ha sido mi docente, por compartir estas convocatorias y por el apoyo para estar aquí”, agregó.

Para Jesús Ezequiel, estudiante de tercer semestre de Pedagogía, el dibujo y la pintura son, además de un gusto personal, una herramienta para su desempeño como futuro profesional de la educación.

“Al momento de expresarse, se relaciona mucho con lo emocional. Quizás un niño no se pueda expresar con palabras, pero una forma de hacerlo es a través de un dibujo”, compartió.

Para participar en esta convocatoria, Ezequiel dibujó “El futuro o un pasado pisado”, con su visión del país en unos años.

“Al momento de hacer el dibujo, me basé mucho en las especificaciones del concurso; puse una paz y seguridad, en donde la paz era después de la guerra, pero la seguridad con una bomba atómica atrás, señalando la hipocresía de que hay una paz, pero ¿a costa de qué?”, explicó.  

Durante la entrega de reconocimientos, María Luisa Rivera Basques, directora general del Consejo Estatal de Población, felicitó a todas y todos los niños, adolescentes y jóvenes ganadores por atender la convocatoria y expresarse a través de la pintura y el dibujo.