Acciones
Estudiantes y docentes del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN) participaron en un intercambio con instituciones normalistas de Guanajuato, con actividades académicas, deportivas y culturales.
72 alumnas y alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria visitaron la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Guanajuato y la Escuela Normal Oficial de León, donde profundizaron en diferentes temáticas de los cursos de Gestión Educativa Centrada en el Aprendizaje y Aprendizaje en el Servicio.
Diana Encinas Rubio, docente responsable de movilidad del CREN, detalló que durante esta experiencia las y los jóvenes también compartieron tradiciones sonorenses con el alumnado de Guanajuato.
“El intercambio les permitió ampliar su bagaje cultural, al conocer diferentes sitios históricos de nuestro país, lo cual impactará en su práctica docente”, comentó.
Para esta visita, los estudiantes fueron acompañados por los docentes Mara Lucía Muñoz Corella, Héctor Campas Ibarra, Guadalupe Lara Cruz y Miguel Gonzalo Cota de la Cruz.
En este mismo semestre, cuatro alumnas del CREN también tuvieron la oportunidad de realizar una estancia académica en Nuevo León.
Iveth Yoselin Núñez Cázares, Ximena González Velázquez y Dania Lizbeth Fierro Zamora, estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, así como Michelle Alondra Romero López, de la Licenciatura en Educación Primaria, participaron en el programa de movilidad con la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”, en Montemorelos.
Durante poco más de un mes, las futuras docentes se involucraron en actividades escolares y culturales de la unidad receptora, y además realizaron sus prácticas profesionales en escuelas de ese municipio.
“Gracias a ello, expandieron su experiencia en la docencia, al impartir clases en otro contexto diferente al sonorense. Todo esto apoya a su trabajo de titulación de licenciatura”, agregó Diana Encinas.
La producción editorial en el entorno escolar tiene gran impacto en la formación universitaria y abre nuevas posibilidades para el desarrollo profesional, coincidieron estudiantes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y de la Universidad de Sonora (Unison).
Sasha Granados, de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH); Alfonso Rosas, de la Escuela Normal Superior de Obregón (ENSO), y Pamela Romo y América Arce, de la Unison, participaron en el conversatorio estudiantil “Experiencias de producción y publicación de revistas”, organizado por el Creson.
Durante la charla virtual, las alumnas y el alumno compartieron los objetivos y procesos de organización de las publicaciones en las que participan en sus respectivas escuelas, así como sus proyectos a futuro relacionados con el mundo editorial.
En el caso de Cultura Normalista 2.0, gaceta escolar de la ENSH, la idea siempre fue que el estudiantado se sintiera identificado en sus páginas, por ello incorporaron secciones como “Pluma de águila” y “Voz de egresados”, dijo Sasha Granados, quien cursa la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria.
La también fundadora de Cultura normalista 2.0, consideró como opción viable que se convierta en un proyecto interinstitucional: “Creo que es una vertiente trabajar con otras Escuelas Normales para que crezca, que sea parte de la identidad de los normalistas”.
Alfonso Rosas, alumno de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en la ENSO, platicó que la publicación “La voz del estudiante” surgió dentro del taller de revistas, donde él y el resto de participantes se encargan de reunir la información, editar, diseñar, revisar y publicar.
“El público ha recibido muy bien la revista, creamos una comunidad más unida”, aseguró, “porque la escuela es muy chica y la gente da por hecho que nos conocemos todos y no es así”.
Con siete números editados desde 2019, la Revista Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora (Remus) se ha convertido en un espacio de publicación científica al alcance de las y los alumnos, dijo Pamela Romo, actual editora en jefe y quien cursa el décimo semestre.
Compartió que la Remus, que recientemente obtuvo el registro ISSN, se publica con periodicidad semestral y en ella participan alrededor de 60 estudiantes de Medicina, con el respaldo de docentes de la institución. Entre sus secciones se incluyen informes de conferencia, análisis de casos clínicos, artículos y entrevistas a profesionales.
Como futura profesional de la salud, destacó la rigurosidad con que se revisa el contenido de cada número, especialmente en la sección de casos clínicos, lo que para ella ha representado un aprendizaje adicional al de su formación académica.
América Arce, recién egresada de la Licenciatura en Sociología, es editora en jefe de la Revista Estudiantil de Sociología en Sonora (Redess), publicación que incluye textos de opinión, obras visuales y reseñas, y cuyo impacto, dijo, se puede percibir a través de la respuesta en redes sociales.
“Hemos tenido muchísimas interacciones, no sólo en los comentarios, sino que también es un espacio al que han llegado personas de diferentes edades, áreas, nos hablan para preguntarnos sobre algún tema o artículo. Creemos que eso ya es algo significativo de que hay una verdadera interacción”, expresó.
Las publicaciones en las que participan pueden consultarse en los siguientes enlaces:
En seguimiento al proceso de codiseño de planes de estudio 2022 de las Escuelas Normales del estado, directivos y docentes de las Unidades Académicas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) participaron en el taller “El codiseño de la flexibilidad curricular”.
Julio César Leyva Ruiz, director de Desarrollo y Diseño Curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), impartió la capacitación para 35 integrantes de las ocho Escuelas Normales.
En el taller, realizado en modalidad híbrida, estuvieron presentes delegados estatales, representantes de licenciaturas y docentes que participan en el codiseño de los planes de estudio 2022 de las instituciones adscritas.
“El objetivo de esta reunión es profundizar y fortalecer la capacitación del personal académico para el desarrollo de contenidos de los cursos de flexibilidad curricular para los planes 2022”, explicó Guadalupe Mery Castro Soberanes, vicerrectora académica del Creson.
Por su parte, el rector de la institución, Luis Ernesto Flores Fontes, agradeció a Leyva Ruiz por su colaboración con la educación normalista de Sonora, y señaló a las y los participantes la responsabilidad que implica trabajar en la generación de contenidos para los programas de estudio.
El funcionario de la Dgesum estuvo previamente en Hermosillo en mayo de este año, donde encabezó las mesas de trabajo para la construcción de las mallas curriculares de licenciatura.