Destaca participación de UPN Sonora en el Foro Regional LIE

La Paz, Baja California Sur; 22 de mayo de 2023.- Estudiantes, docentes y directivos del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) tuvieron una destacada participación en el XII Foro Regional Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), donde presentaron 19 productos académicos.

Bajo la temática “Los énfasis de la intervención educativa en la transformación social”, el evento realizado en La Paz, Baja California Sur, reunió a alumnos, profesores y directivos de los planteles de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicados en el noroeste del país, para dialogar e intercambiar experiencias sobre proyectos de intervención.

Por parte de las unidades adscritas al Creson participaron 64 estudiantes y maestros de Caborca, Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo, así como personal de la unidad central administrativa.

El rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, resaltó la calidad académica de las y los asistentes de Sonora, quienes presentaron productos en las cuatro modalidades del foro: ponencias, póster, podcast y documental.

Algunas de las temáticas abordadas fueron regularización académica, vivencias estudiantiles en pandemia, salud emocional a partir del regreso a clases presenciales, educación inclusiva y estimulación temprana para el desarrollo integral en menores migrantes.

Flores Fontes presentó la ponencia “Fomento a la lectura en UPN Sonora”, mientras que los docentes Francisco Jesús Carvajal Moncada, de UPN Obregón, y Leonel Isaac García Noriega, de UPN Caborca, participaron como talleristas.

El Foro LIE contó también con conferencias magistrales a cargo de integrantes de UPN Ajusco, Chihuahua y Baja California, además de la presentación de los libros “Huellas en la arena” y “30 años de historias compartidas”.

Al término del evento, Juan Gabriel López Ochoa, director de UPN Tijuana y coordinador regional de la LIE, felicitó a todas y todos los participantes, y anunció que la edición número 13 del foro se realizará en Chihuahua, en 2024.