Con la convicción de continuar siendo referente en la formación de profesionales de la educación, la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Caborca (UPNC) conmemoró sus primeros 40 años.
Inaugurada en 1985, esta institución se ha distinguido a lo largo de su historia por egresar a docentes, pedagogos e interventores educativos con un fuerte compromiso con sus comunidades, destacó Jorge Ernesto Bustamante Parra, coordinador de la UPNC.
Señaló que fueron Marco Antonio Valles, Víctor Manuel Gámez Blanco y José Darío García de la Cruz los tres docentes que hicieron las gestiones para que el municipio tuviera una subsede de la UPN. García de la Cruz, además de fundador, fue el primer coordinador.
“La historia de UPN Caborca es muy larga, pero a veces se va en poquitas palabras. Hemos trabajado por 40 años transformando docentes y formando docentes, profesionales de la educación, por eso decimos que UPN Caborca es grande, aunque es una escuela chiquita”, expresó.
Actualmente, la subsede ofrece las licenciaturas en Pedagogía y en Intervención Educativa, además de la Maestría en Educación con Campo en Formación Docente.
Para conmemorar su aniversario número 40, la comunidad de la UPNC preparó una jornada de actividades, entre éstas, un foro y reunión de egresadas y egresados, así como un curso de inteligencia artificial y talleres.
También se presentó la antología “Mujer fragmentada”, resultado del Primer Concurso de Poesía del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), con la presencia de la alumna Carolina Ramiro y el estudiante Brayan Manuel Mojica, dos de los coautores de la publicación.





