Con logros y avances significativos en materia de infraestructura, equipamiento, fortalecimiento de programas académicos y normativa institucional, entre otros aspectos, Luis Ernesto Flores Fontes presentó su Informe de Gestión 2021-2025 como rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
Ante integrantes del Consejo Académico y el personal de la oficina central administrativa, Flores Fontes expuso las principales acciones que se han implementado en la institución y sus 17 Unidades Académicas.
“Hemos transformado el Creson de manera profunda. Hemos hecho mucho hincapié en la formación integral, en la participación, en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, en el cuidado de la salud”, aseguró.
En el rubro institucional, el rector destacó la gestión de recursos por más de 100 millones de pesos a través de programas federales: “Todo eso se ha traducido en mejores instalaciones, infraestructura, mobiliario, etcétera”.
También resaltó la reciente reapertura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Puerto Peñasco, en beneficio de las y los egresados de preparatoria de ese municipio y sus alrededores que deseen formarse como profesionales de la educación.
Durante el periodo 2021-2025, la oferta educativa de las Unidades Académicas se diversificó con tres nuevas licenciaturas: Educación Preescolar Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria, Educación Primaria Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria, y Educación Inicial.
Asimismo, los planes y programas de estudio de las ocho Escuelas Normales se actualizaron con la participación de las y los mismos docentes, mediante el proceso de codiseño de cursos de flexibilidad curricular.
Flores Fontes señaló que para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes se han puesto en marcha tres programas permanentes: Creson Lee, Creson Sostenible y Creson Saludable, cada uno con sus propias campañas, foros y estrategias de acción para el alumnado y personal docente y administrativo.
En los últimos cuatro años, dijo, también se ha dado un fuerte impulso al posgrado e investigación educativa, con la creación de la revista Majta y el diseño de dos nuevos programas de doctorado.
“Ha aumentado el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, y eso es algo que en las Unidades no se veía como una opción”, puntualizó.
Como objetivos a corto, mediano y largo plazo, el rector del Creson mencionó la modernización de infraestructura, el equipamiento y recursos digitales, el fortalecimiento a la evaluación y mejora continua, la actualización normativa y la consolidación de estrategias de permanencia escolar.
Además, adelantó, se promoverá la cultura de protección civil en las oficinas administrativas y Unidades Académicas, a través del diseño de programas internos y conformación y capacitación de brigadas.