La ENSO arriba a 25 años de formación docente para educación secundaria

Como una institución consolidada en la formación de profesionales para la educación secundaria, acorde a las necesidades de la región, la Escuela Normal Superior de Obregón (ENSO) celebró sus primeros 25 años de historia.

Durante la inauguración de la jornada de festejos de aniversario, Manuel Antonio Argüelles Moreno, director del plantel, resaltó la trascendencia de la ENSO para responder a la demanda de docentes preparados y actualizados para el sur del estado.

Aseguró que, con sus actuales programas de estudios, la escuela abre el panorama de oportunidades laborales para sus egresados y atiende a las políticas educativas plasmadas en la Nueva Escuela Mexicana.

“Todo ha sido coordinado en su momento por docentes que han puesto su conocimiento, experiencia y gusto por la docencia, liderando al personal directivo, docente y administrativo, siempre buscando la formación integral de los futuros docentes”, expresó.

La ENSO comenzó a ofrecer sus servicios en 1997, en el ejido de Providencia. Surgió como una subsede de la Escuela Normal Superior de Hermosillo y su primer director fue José de Jesús González Moreno.

Se trasladó a Ciudad Obregón en 1999, y desde 2012 ocupa sus instalaciones actuales, en la colonia Infonavit Yucujimari. Fue en 2019 que se completó el proceso para que la subsede pasara a ser un plantel independiente, mejor conocido desde entonces como ENSO.

La institución cuenta con una matrícula de 246 estudiantes entre sus cuatro programas de licenciatura: Enseñanza y Aprendizaje del Español, Inglés, Biología y Matemáticas. En posgrado, ofrece la Maestría en Educación Especial.

En el evento inaugural también estuvo presente el rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), Luis Ernesto Flores Fontes, así como algunos de los exdirectores de la ENSO.

Para la celebración del aniversario, se realizó la jornada académica “25 años marcando huellas y forjando el futuro de los nuevos docentes”, así como un coloquio de egresados y eventos deportivos.