La ENEF cumple 40 años y reafirma su compromiso con la educación física de Sonora

A 40 años de su fundación, la Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera” (ENEF) se distingue por ser un plantel que ha dejado un gran legado en Sonora y con mucha responsabilidad por delante, afirmó el rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Luis Ernesto Flores Fontes destacó que la comunidad de la ENEF está conformada por estudiantes con capacidad para mejorar su entorno, así como por docentes y trabajadores altamente comprometidos con la educación física y el deporte en el estado.

Al inaugurar el programa de festejos por el 40 aniversario, el rector resaltó algunos de los recientes logros del plantel, como la distinción del profesor Jesús Enrique Mungarro Matus como Investigador Nacional Nivel 1, por el Sistema Nacional de Investigadores.

“También fue reconocido, recientemente, el maestro Julio César Bécuar Peña, como integrante del Salón de la Fama del Deportista Sonorense 2022, como entrenador de gimnasia”, refirió.

Flores Fontes expuso que en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el que se establecen los objetivos y estrategias para Sonora en el actual sexenio, la educación física tiene un papel fundamental.

En ello coincidió José Alejandro Aguirre Hernández, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), quien, en representación del titular de la dependencia, Aarón Grageda Bustamante, reconoció el rol de la educación física como parte de la formación integral.

“Ustedes, con su práctica deportiva, esta cultura de formación, de disciplina, el desarrollo de habilidades y aptitudes, contribuyen a que tengamos una mejor sociedad”, expuso.

Como anfitriona del evento inaugural, la directora de la escuela, Elva Judith Mora, aseguró que la ENEF seguirá respondiendo al momento histórico de transformación al que se ha convocado con las nuevas políticas educativas: “El compromiso de la formación docente del educador físico es de carácter irrevocable”, expresó.

El plantel fue inaugurado el 2 de septiembre de 1982, bajo el nombre de Escuela Básica de Educación Física de Sonora y con 50 estudiantes que integraron la primera generación. Uno de sus grandes cambios fue en 1984, cuando todas las Escuelas Normales del país fueron reconocidas como instituciones de educación superior.

Además de la Licenciatura en Educación Física, la escuela actualmente ofrece la Maestría en Innovación para la Calidad en la Educación Física.

La comunidad estudiantil, docente y administrativa de la ENEF celebró el 40 aniversario con tres días de actividades, entre ellas, conferencias magistrales, talleres, conversatorios con egresados destacados y eventos deportivos y de convivencia.