Horacio, alumno de la ENSN, vive experiencia multicultural en seminario sobre liderazgo en Nuevo México

Ser un ejemplo para sus futuros estudiantes de telesecundaria y demostrar que se pueden cumplir todas las metas es una de las motivaciones de Ramón Horacio Duarte Fuentes para prepararse como docente, pero también para formarse como líder en su comunidad.

Horacio cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria en la Escuela Normal Superior, plantel Navojoa (ENSN), y este verano tuvo la oportunidad de realizar una estancia en el Instituto sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en la Universidad de Nuevo México.

Esto fue posible gracias a que obtuvo una de las catorce becas otorgadas por la Embajada de Estados Unidos en México, junto a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), para jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas.

“Yo, definitivamente, la describiría como una de mis mejores experiencias a lo largo de mi vida; pude congeniar con otras personas de México, conocer sus culturas, y por supuesto, pude conocer otro país, otras ideologías. Realmente fue muy enriquecedor”, aseguró Horacio.

Desde el dominio del inglés hasta el manejo de emociones, el alumno de la ENSN señaló que esta experiencia le proporcionó nuevas herramientas para su desarrollo académico y personal, así como una nueva perspectiva para su futura labor como docente.

También, dijo, como integrante de la etnia Mayo pudo desarrollar un mayor aprecio por los valores de su comunidad y de otros grupos: “Me encontré a mí mismo reflexionando sobre mis propias tradiciones y cómo se conectan con el mundo en general, lo cual ha sido una experiencia invaluable”.

Ramón Horacio, quien es originario de Bácum, eligió estudiar en la ENSN, donde había la opción de Telesecundaria, porque tiene interés en este tipo de escuelas y considera que desde su experiencia y formación tendrá mucho para aportar como profesor.

“Siempre he considerado que el ser docente de una telesecundaria tiene un impacto muy importante, ya que trabajas dentro de una comunidad o de una comunidad donde hay muchas falencias. Creo que el que yo haya sido partícipe de este programa puede ser ejemplo para otras personas, para mis alumnos”, expresó.

Para vivir experiencias como la que le brindó el Instituto, agregó, es necesario participar, por ello, ahora invita a sus compañeras y compañeros a atender convocatorias que pueden convertirse en oportunidades únicas.