Estudiantes de Pedagogía de la UPNG participaron en el Hackatón 2023 de la SEC

Con sus conocimientos educativos como base, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Guaymas (UPNG), tuvieron una destacada participación en el Hackatón 2023 “Innovación en energías renovables”, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura.

Carla Leonela Ibarra Gómez, Joseph Michelle Rodríguez Magallanes, Iván de Jesús Navarro Rascón y Jesús Adrián Millán Martínez, quienes cursan la Licenciatura en Pedagogía, compitieron con más de 80 estudiantes de ingenierías y carreras del sector tecnológico.

Para ello, desarrollaron un prototipo de aerogenerador y diseñaron un taller dirigido a estudiantes de nivel básico y docentes, con el objetivo de que su proyecto tenga una aplicación en el sector educativo.

“Cada uno de nosotros tenemos una escuela en la que hacemos nuestras prácticas. Al final, lo que queremos es mostrarles a los niños y maestros que en realidad se puede enseñar y hacer más conocido este tema de las energías renovables con poco”, explicó Carla Ibarra.

Comentaron que el taller que diseñaron incluye una sesión práctica para que las y los niños construyan su propio prototipo de aerogenerador, pero con material reciclado, para que el aprendizaje sobre las energías limpias y el cuidado del ambiente sea más completo.

“Queremos hacer mucho énfasis en que la educación no solamente se refiere a asignaturas complejas como español y matemáticas, sino que desde primaria se puede hacer conciencia sobre nuestro medio ambiente, y que también los niños puedan aportar ideas para mejorar su entorno”, añadió Joseph Rodríguez.

Aunque los jóvenes de UPNG conformaron el único equipo de una carrera distinta a las ciencias y tecnología, aseguraron que su formación como profesionales de la educación les dio las herramientas para investigar el tema y desarrollar su propuesta.

El Hackatón, realizado durante dos días en Hermosillo, reunió a 87 alumnos de educación superior, integrados en 23 equipos, para fomentar la creatividad y realizar prototipos como propuesta de solución a necesidades actuales.