Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Estudiantes de la UPN Guaymas presentan “La niña del baño”, antología de textos literarios

La emoción de expresarse a través de las letras, la inspiración para convertir sus vivencias en relatos e incluso el temor de compartir sus textos por primera vez fueron parte del proceso, como también lo fue la satisfacción de ver su obra publicada.

31 relatos cortos conforman “La niña del baño”, una antología impresa realizada por estudiantes de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Guaymas (UPNG).

La publicación es resultado del taller “Escritura creativa con perspectiva de género”, impartido por Carlos Sánchez, escritor y coordinador de clubes de lectura del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Miha Gabriela Rodríguez Espinoza cursa el tercer semestre en la UPNG y participa con tres relatos en la antología. Su interés por la escritura surgió en la preparatoria cuando, después de haber estudiado dos años en modalidad virtual por la pandemia, entró a su escuela por primera vez para un evento literario.

“Hay una escritora que se llama Sidney Valdez, ella fue a contarnos su historia y me firmó un libro, me dijo que esperaba leer algo mío algún día, eso fue en 2021 y siento mucha emoción de que por primera vez mi nombre ahí está, en tres años se pudo lograr algo que yo veía como un trabajo de diez”, contó.

Rey David Robles Velázquez escribió dos relatos durante el taller: “B”, dedicado a su perro, y “Juliana”, donde plasma las últimas palabras que le diría a su hija.

“Me parece una experiencia muy interesante, me va a servir en el futuro para proyectos que tengo pensados; siempre había querido escribir o participar en algún libro y para mí significa mucho, espero que mucha gente lo lea”, compartió.

Para Melissa Carolina Ramírez Romo el principal reto y, al mismo tiempo una motivación, fue romper el miedo a que otras personas leyeran sus textos, pero ahora su sensación es distinta: “Me llena de mucha emoción poder expresar lo que siento y que otras personas puedan leerlo”.

La antología “La niña del baño” ya fue presentada ante la comunidad de la UPNG, así como en el Instituto Tecnológico de Sonora, unidad Empalme.