Destaca participación de la ENSH en congreso internacional sobre didáctica de la lengua

Hermosillo, Sonora; 8 de noviembre de 2022.- Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH) presentaron sus proyectos y experiencias académicas en el 10 Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura y 12 Foro Nacional sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”.

El plantel adscrito al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) fue una de las 40 instituciones educativas del país y del extranjero que participaron en el evento, organizado por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora (Unison).

Las alumnas Esmeralda Vanessa Espino Díaz y Adalia Estela Flores Sánchez presentaron la ponencia “Propuesta didáctica para la escritura de la biografía desde la perspectiva de profesoras en formación”.

También participaron Marian Marcela Robles Campas y Priscila Oviedo Moreno, con “Enseñanza de la diversidad lingüística a través de la lotería: propuesta didáctica desde la mirada del profesor en formación”; además de Alexia Braneth Bustamante Aguirre y Karen Lilián Encinas Huerta, con “Escenificación de leyendas: una nueva visión para desarrollar la oralidad en alumnos de secundaria”.

En otra mesa, las estudiantes Shiara Yanisell Miranda Martínez y Gloria Carolina Solís Castro presentaron su “Propuesta didáctica para la enseñanza de oraciones gramaticales con el uso de memes”.

Como parte de la mesa “Aprendizaje y enseñanza de la literacidad”, los docentes, Selenne Ríos Higuera, Mirián Adriana Noriega Jacob y Francisco Javier Sotomayor Andrade compartieron con sus pares sus “Prácticas docentes para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes normalistas”.

Selenne Ríos y Mirián Noriega también presentaron, junto con Rosa Ascensión Espinoza Cid, la ponencia “Prácticas y procesos de alfabetización académica de estudiantes normalistas”.

El Creson, además, contribuyó con el programa de talleres presenciales en el marco del evento, con el taller “Recursos didácticos para la enseñanza de la literatura en educación secundaria", impartido por la profesora Mirián Noriega.

El congreso se realizó principalmente en modalidad virtual durante tres días, con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de 27 instituciones nacionales y 13 internacionales.