Creson y Universidad de Arizona colaborarán a favor de la formación docente en contextos fronterizos

Tucson, Arizona; 31 de marzo de 2023.- Proyectos de movilidad estudiantil, la temática para un evento académico binacional y esquemas de colaboración en materia de divulgación científica fueron las principales iniciativas abordadas en la visita de un equipo del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) a la Universidad de Arizona, informó Luis Ernesto Flores Fontes.

El rector del Creson dijo que en la reunión con integrantes de la Facultad de Educación y su Centro de Educación y Estudios Transfronterizos (BEC, por sus siglas en inglés) se identificaron intereses mutuos en la formación y desarrollo docente desde una perspectiva transfronteriza.

Detalló que un asunto prioritario para ambas entidades es el desarrollo de prácticas inclusivas para atender condiciones de discapacidad, inmigración, diversidad lingüística y cultural, entre otras, que impactan en la educación, y requieren atención en la formación de las y los futuros docentes de educación básica.

Derivado del encuentro, se acordó realizar por segundo año consecutivo el "Instituto de identidades del docente", un programa de capacitación ofrecido por la Universidad de Arizona en beneficio de estudiantes de las Escuelas Normales y sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que coordina el Creson.

Por parte de Creson participaron también el director de Servicios Estudiantiles, Jesús Durán Pinzón; la directora de Posgrado e Investigación, María del Socorro Arvizu; la directora de Comunicación, Alejandra Meza, y la responsable de Movilidad Estudiantil, Adriana Altamirano.

Por la Universidad de Arizona, el encuentro fue coordinado por el decano de la Facultad de Educación, Robert Q. Berry, y las co-directoras del BEC, Iliana Reyes y Nadia Álvarez-Mexia.