Creson fortalece la investigación educativa con el quinto Foro Estatal de Cuerpos Académicos

Como parte de los objetivos del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) de promover y fortalecer la investigación, se realizó en modalidad híbrida la quinta edición del Foro Estatal de Cuerpos Académicos y Profesores de Tiempo Completo de Escuelas Normales.

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, destacó, al inaugurar el evento, el valor de la investigación para la innovación y la mejora en la práctica docente.

Indicó que en los últimos meses la institución ha fortalecido sus cuadros académicos, con el ingreso y permanencia de cinco profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, y refirió el próximo lanzamiento de la primera revista del Creson.

“Queremos que esta revista se quede, que sea semestral y que sea un espacio para las y los docentes, tanto de nuestras Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), como de otras instituciones, que se convierta en un espacio de diálogo con otras instituciones”, comentó.

Lya Sañudo Guerra, integrante de la Comisión Estatal para la Mejora Continua de Jalisco, fue conferencista magistral en el foro, con el tema “La gestión del conocimiento educativo: estrategias para la gestión de la investigación”.

También participó Raúl Pacheco Vega, docente investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quien impartió la conferencia magistral “La ética en la investigación”, mientras que Adriana Carrillo Rosas, profesora investigadora de la UPN Hermosillo, habló sobre “El modelo T-PACK y the Padagogy Wheel”.

Además, se realizó el conversatorio “Participación y experiencias en redes temáticas de investigación”, con Griselda Márquez, docente investigadora de la Escuela Normal Rural “Plutarco Elías Calles”; Blanca Julia Silva, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, y Karla Paola Martínez, de la Universidad Veracruzana.

En el foro se ofrecieron talleres sobre método etnográfico, análisis del discurso y metodología Prisma, y se realizaron cuatro mesas de trabajo sobre la investigación, el trabajo colegiado y la construcción de la política editorial del Creson.