Comunidad de la Escuela Normal Rural “El Quinto” se capacita en protección civil

Con miras a conformar una brigada interna, estudiantes y trabajadores de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” participaron en una capacitación de protección civil, facilitada a través del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Carlos Corrales Soto, subdirector en la Dirección de Recursos Materiales y Servicios del Creson, informó que en 2023 se comenzó a trabajar con las Unidades Académicas para la creación de brigadas y programas internos de protección civil.

“En cada escuela debe haber brigadas por si ocurre un incendio, una picadura o si una persona se pone mal, que alguien sepa qué hacer, debe haber un protocolo”, explicó.

En ese sentido, dijo, la Normal Rural ubicada en El Quinto, Etchojoa, es uno de los planteles más avanzados en el proyecto y por ello se inició ahí con la capacitación; en los próximos días seguirán la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo, y la oficina central del Creson.

Corrales Soto detalló que participaron 33 estudiantes normalistas y doce trabajadores, entre ellos Jorge David Flores Rincón, del área de almacén y quien fungirá como jefe de la brigada interna.

Agregó que dentro del grupo de participantes se asignaron funciones como jefe de piso y jefe de prevención y combate de incendios, así como brigadistas de evacuación, de primeros auxilios y de búsqueda y rescate.