Con una invitación a fortalecer la investigación y a incorporar de manera responsable la inteligencia artificial en la educación, Alberto Ramírez Martinell, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), dialogó con estudiantes y personal académico del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
Ante la comunidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, la Escuela Normal de Educación Física “Prof. Emilio Miramontes Nájera” y la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo, Ramírez Martinell participó en el conversatorio “Investigar, articular y liderar: el papel del Comie en la investigación educativa mexicana contemporánea”.
Julio César Cruz Díaz, vicerrector académico del Creson, dio la bienvenida al expositor y señaló la relevancia de este tipo de encuentros para enriquecer la formación del alumnado.
Durante el evento, el presidente del Comie conversó con las y los estudiantes sobre la historia de este organismo y sus tres pilares: revisión y difusión de los estados del conocimiento, la Revista Mexicana de Investigación Educativa y los congresos nacionales que se organizan desde 1993.
Señaló que compaginar la investigación con labores de docencia o incluso de gestión es posible, pero que para ello es necesario estar cerca de los fenómenos o contextos que se estudian.
“Creo que lo más importante de la investigación es hacer campo, porque estamos en la docencia y nuestros ejemplos en clase son del campo que hice hace 20 años, que está bien, pero hay que hacer campo cada que se pueda, hay que ir a las aulas, hablar con las y los actores, eso nos va a permitir estar actualizados”, expuso.
Sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), Ramírez Martinell consideró que el reto actual no es prohibirla ni eliminarla de los procesos de enseñanza, sino sensibilizar y formar para hacer un uso ético en las aulas.
En ese sentido, dijo, desde el Comie se impulsarán diálogos entre las instituciones formadoras de docentes y la comunidad de investigadoras e investigadores, con miras a la creación de un manifiesto sobre la IAG.
“Que podamos ir construyendo, todos, un marco de referencia que sea común, y que podamos capitalizar el conocimiento de la comunidad y ponerlo en práctica en un tema tan importante que pareciera que no nos toca, pero que nos ha tocado y seguirá”, expresó.
Finalmente, Alberto Ramírez Martinell compartió con las y los alumnos algunos de los temas que considera como prioritarios para investigar y visibilizar, como la violencia en la juventud, el modelo educativo actual y el marco curricular 2022.
El conversatorio fue organizado en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora, en el marco del 44 aniversario de esta última institución.