Estudiantes de la ENSO participan en Feria de Interculturalidad con la Normal de El Fuerte

Con el fin de elaborar y compartir material didáctico para educación básica, estudiantes de la Escuela Normal Superior, plantel Obregón (ENSO) realizaron una Feria de interculturalidad y diversidad lingüística, en conjunto con la Escuela Normal Experimental de El Fuerte.

La actividad tuvo como sede a la institución sinaloense, y fue parte de la asignatura Diversidad lingüística e interculturalidad, que imparte la maestra Kristy Nallely Zepeda Félix en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español.

“El año pasado la habíamos realizado aquí en la ENSO, nos fuimos a la comunidad Comca’ac, este año no se pudo y buscamos otra opción, ahí surge la idea de llevarla a otra Normal, y empezamos la gestión con El Fuerte”, comentó la docente.

Este año, el programa incluyó dos días de actividades en la Normal Experimental, con dos conferencias, la proyección de una película, juegos deportivos y la exposición de 30 stands con el material didáctico elaborado por las y los estudiantes de ambas escuelas.

Detalló que el alumnado de la ENSO presentó materiales para secundaria, específicamente en español y en lengua Yaqui, mientras que por parte de la escuela anfitriona la prioridad fue la enseñanza en personas con discapacidad.

“La idea ahora es tener el acervo educativo en digital, para que los materiales que nosotros presentamos los tengamos disponibles, es un intercambio para que los alumnos lo puedan usar en sus prácticas”, explicó.

Además de la experiencia académica, Zepeda Félix dijo que las y los 18 alumnos de la ENSO que participaron en la feria destacaron también la convivencia con sus pares y la oportunidad de conocer otros contextos normalistas.