Chat en Línea

Inicio

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Bycenes y ENSO participan en el Encuentro Nacional de Clubes de Lectura de Normales

Con miras a crear un programa para el fortalecimiento de los clubes de lectura, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional Presencial de Clubes de Lectura de las Escuelas Normales, en el cual participaron estudiantes y docentes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) y de la Escuela Normal Superior, plantel Obregón (ENSO).

El evento tuvo como sede la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, ubicada en Canatlán, Durango, y reunió a estudiantes, docentes, personal de bibliotecas y administrativo de 46 instituciones del país.

Para Daniel Domínguez Mariel, quien cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Bycenes, una de las mejores experiencias fue escuchar a figuras de la literatura como Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del Fondo de Cultura Económica.

“Nos platicó que el sueño de hace cinco años de realizar clubes de lectura se veía en el encuentro presencial por primera ocasión; nos comentó que el hecho de conformar un club es para que haya una apertura de leer lo que a uno le gusta, que leer es leer, sin importar el contenido, tiempo o gusto”, expresó.

Nazli Guadalupe Gastélum Manrique, alumna de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español e integrante del club de lectura de la ENSO, compartió que gracias a este evento tuvo la oportunidad de participar en talleres y conocer las experiencias de otros clubes.

“Me gustaría destacar la dinámica que hubo en el intercambio de estrategias, pues conocer a otros equipos nos hizo ver las cosas en que podemos mejorar con respecto al fomento a la lectura”, dijo.

Ambos jóvenes coincidieron en que su participación en el encuentro les ayudará a llevar nuevas estrategias a sus respectivos clubes, con el fin de promover la lectura en su práctica docente pero también con sus compañeras y compañeros normalistas.

Además de Nazli, asistieron, por parte de la ENSO, la alumna Adriana Ramírez; el coordinador del taller de lectura, Miguel Avendaño, y el director del plantel, Manuel Argüelles, mientras que por la Bycenes participaron la estudiante Támara Micol Grijalva Ramírez y la docente a cargo del club, Irma Palomares.